EL DESVAN

El Desván es un grupo de rock contundente y melódico que se caracteriza por sus arrolladores directos y que se ha dado a conocer con una rapidez inusitada en el panorama musical desde su nacimiento en marzo de 2012.

Gabriel Gainza, voz principal y guitarra, coincide en la ultima etapa de L2 con Patxi Morillas, guitarrista del grupo. Cuando L2 se disuelve, ambos deciden formar un dúo que llevará por nombre El Desván de Peter, para hacer pequeños conciertos en formato acústico con temas que Patxi tenía preparados para un futuro disco y algunas versiones de grupos diversos.

Para el mes de junio de ese mismo año ya estaban realizando una serie de conciertos a los que cada vez se unía más público.

Con los anteriores temas y otros que iba componiendo a su vez Gabri, se juntan con un repertorio perfecto del cual extraen una pequeña selección para grabar su primer E.P.

En septiembre se ponen manos a la obra con la ayuda de dos grandes músicos navarros y en noviembre entran en los estudios El Gringo a grabar.

Sin tardar, en el mes de enero, lo presentan y comienzan una mini gira promocional del disco al que ponen por titulo ”Las prisas sí son buenas”, sabedores de que cuanto mas rápido van, mejor se va desarrollando la trayectoria del dúo.

En este punto, la banda es considerada por la crítica especializada como el grupo revelación del año.

Terminada esta etapa, dando a conocer su disco y con un año de vida, deciden incorporar a la formación a Iñaki de Castro al bajo y a Juanra Alduán a la batería y evolucionar como banda de rock con el nombre de “El Desván” que ya mantendrán a partir de entonces. Tras un par de conciertos en el que prueban el potencial de la nueva banda, se preparan para afrontar la apertura del festival Tres Sesenta en el que comparten cartel con grupos de la talla de Lory Meyers, We are Standard, Iván Ferreiro, Corizonas, The Gift, Delorean… Nuevamente, la critica vuelve a darles otra inyección de moral..

Al mes siguiente, en las fiestas de San Fermín, compartirán de nuevo cartel con grupos como M-Clan, La Pegatina, Celtas Cortos y Chambao entre otros.

El grupo ya ha cogido forma y definido su estilo al más puro rock con canciones ahora escritas por Gabri y arregladas por el grupo al completo.

Durante todo el curso 2013-14, se dedicarán a presentar su gira “Sin Gluten Tour” por diferentes localidades del panorama nacional, destacando actuaciones como la de Valencia, con el grupo Los Zigarros, o su participación por segundo año consecutivo en los Sanfermines, de Pamplona, esta vez, compartiendo cartel con artistas como Huecco, Loquillo, Fangoria o Efecto Mariposa

En enero de 2014 son seleccionados por Gaser Discos como uno de los 40 mejores grupos emergentes del Rock nacional y así consta su participación en el triple disco editado por dicho sello discográfico con este motivo.

En junio de 2014, se encierran literalmente en SONIDO XXI para grabar de la mano de Javi San Martín su primer disco de larga duración que titulan Al Descubierto, siendo San Martín el encargado de dirigir y producir el mismo.

En mayo de 2015, El Desván se hace con el premio a "Mejor banda pop-rock de Navarra".

Después de una potente gira en la que tienen ocasión de telonear a grupos de la talla de M-Clan o el uruguayo La Vela Puerca, en noviembre de 2015, Patxi Morillas, guitarrista de la banda, decide abandonar la formación para dedicarse a otros proyectos musicales. La banda aprovecha esta baja para hacer un parón que sirve de descanso a la misma para volver a presentarse en sociedad en abril de 2016, con Daniel Calazans asumiendo la figura de guitarra solista de la banda.

Es en esta fecha cuando el grupo anuncia actuaciones tan jugosas como la repetición del espectáculo "Rock & Choir", junto al Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés, en el Teatro Gayarre de Pamplona (que presentaría el espectáculo en un recinto abarrotado y sin entradas) y la participación de la banda, por segunda vez, en el festival Tres Sesenta.

En Junio de 2016, el grupo La Vela Puerca se pone de nuevo en contacto con El Desván para ofrecerle abrir el concierto que la banda uruguaya dará en el Zentral Kafé Teatro de Pamplona para celebrar su 20 Aniversario.

En la actualidad, El Desván está grabando el que va a ser su segundo larga duración en los Estudios R5 de Orikáin (Navarra) dejando en manos de Kolibrí Díaz (Marea) no sólo la grabación, sino la dirección y producción de su último trabajo que estrenarán en septiembre de este año.

COMPRA EL DISCO

COMPRAR

On-Line en:

VIDEO RECIENTE

ESCUCHA EN SPOTIFY

INSTAGRAM

© 2014 ElDesvan | Facebook | Twitter | Youtube | Bandcamp| iTunes | Spotify